Historia

PRIMERA ETAPA

Hasta tres intentos de formar una banda de música en Lorquí hubo en el pasado siglo XX. La primera formación surgió al poco de nacer el siglo, concretamente en el año 1914, según testimonio de Doña Pepita Villa Vidal.

El diario provincial El Tiempo en su tirada del 28 de septiembre de 1915, anuncia las fiestas del Rosario y en las mismas, para el día 2 de octubre, se programa la diana musical a cargo, textualmente, de “La banda local La Filarmónica”. Entonces estaba dirigida por D. Francisco González Cuadrado, oriundo de la Era Alta, como consta en el acta del Ayuntamiento de 31 de marzo de 1921, siendo alcalde D. Pascual Sánchez Montoya.

La mayoría de sus componentes eran adolescentes y jóvenes como Blas el Serrano, Rodrigo y Guzmán García Abenza, Jaime Brustenga, Ginés “El Zorro”, “El Poca Pena”, Francisco El Agúitero”, “Roche”, Gregorio “de Rosalía”, Gerardo Martínez Ruiz, Blas “El Serrano”, etc. 

En 1922 cesó su actividad pues en las fiestas patronales de Santiago Apóstol se anuncia la participación de la banda de Archena (Diario La Verdad. 29 de julio de 1922, pág. 3).

SEGUNDA ETAPA

Rodrigo García Abenza, nacido en Lorquí, con estudios musicales y que había pertenecido a la primera banda de los años 1914, tras permanecer seis años en bandas militares, pidió el traslado al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Ya en su pueblo, en 1928, comienza a formar una banda de la que él mismo sería director. Esta segunda formación musical se presentó en las Fiestas de la Virgen del Rosario de 1930 (diario El tiempo, 28 de septiembre de 1930, pág. 3). El Ayuntamiento, mediante acuerdo del 10 de junio de 1931, adoptó esta banda como municipal siendo alcalde Graciano Marín Vidal, quien acuerda su contratación por 1.100 pesetas anuales a cambio de ofrecer dos conciertos semanales en la Plaza Mayor. Los uniformes de los músicos fueron pagados con las ganancias de una obra de teatro llamada “El sobrino del cura”, que fue dirigida por el ilustre maestro D. Jesús García García.

Sólo cinco años estuvo en activo esta formación, ya que el 5 de diciembre de 1934 el director es destituido por decisión municipal y se acuerda la disolución de la banda. El 24 de marzo de 1936 se decide su reposición. En ambas fechas regía el municipio, como alcalde, Jaime Brustenga Martínez. La vida musical de esta formación fue breve, pues la Guerra Civil y la movilización de mozos para la misma la vaciaron de componentes. En concreto, su director, Rodrigo García Abenza, que también era alcalde desde el 3 de febrero de 1937, es movilizado el 6 de junio de 1938.

1984

TERCERA ETAPA

La visita de la banda Primitiva de Liria a las fiestas patronales de Santiago Apóstol del año 1984 anima a un grupo de hombres con inquietud cultural y amor por la música a generar de nuevo una banda. Uno de estos grandes luchadores por la actual banda musical es Jesús Montoya Martínez. Habrá que esperar hasta el 17 de agosto de 1984 para que se cree la actual Asociación Cultural de Amigos de la Música de Lorquí, responsable de la banda de música y, también, de la coral “Jan Sibelius”. El curso musical de aquel primer año fue intenso con clases diarias en la casa parroquial. Primero solfeo y, tras la entrega de instrumentos el 5 de mayo de 1985, ensayos continuados hasta que el 9 de febrero de 1986 celebró su primer concierto público. De aquel puñado de hombres y mujeres que iniciaron esta singladura aún había ilorcitanos supervivientes de la formación prebélica de la segunda etapa, y con ilusión y preparación ejercieron de profesores aficionados y gratuitos. Compaginaron sus trabajos diarios o jubilaciones con la formación vespertina a los nuevos músicos y éstos, en su mayoría niños, los recuerdan con cariño, respeto y casi veneración. Las clases pasaron de la casa parroquial al abandonado grupo escolar de la calle de la Estación y de éste a las dependencias del actual centro Cultural Enrique Tierno Galván. Pieza clave en todo este entramado es la Escuela de Música, verdadera cantera que nutre a la banda de instrumentistas de viento y percusión. 

Sus directores han sido, por orden cronológico: D. Rafael Llopis Alba, D. Antonio Salmerón Morote, D. Antonio Alcaraz Marco, D. José Antonio López García, D. Juan Martín Garres Carbonell, Dña. Loli Izquierdo Marco, D. Jesús Baldomero Jiménez Molina, D. Pedro García Simón, D. Antonio Hernández Rodríguez, D. Francisco José Ríos López y el actual D. Lorenzo Caravaca Martínez.

En la banda se iniciaron actuales profesores de conservatorio y maestros de primaria con especialidad en música, afamados soprano y barítono con actuaciones en teatros nacionales e internacionales.

2025